LFO
RFO
LFO cambio de tres
CWB cruzados
RBO cambio de tres
Jackson con el izquierdo
Jackson con el derecho
2 pies
Impulso con la derecha
Chasé con la izquierda
Movimiento raro de cambio de filo con swing roll o algo así... que por cierto, hasta el momento sólo le sale a Paco
RFI cambio de tres
... y sonreír :)
Tan decentes que se veían.... y no hablo de las hijas de la vecina, que dicen por ahí que andan en malos pasos, sino de las famosas secuencias de pasos. Hoy, mi coach y yo le dedicamos un muy buen rato a practicar para el examen de Básicos y Pre-Preliminar (en cristiano les llamaremos "Palitos 1" y "Palitos 2"). Finalmente llegamos a la parte fea del examen: la secuencia de pasos... debo decir que esa fue la parte fea, porque la parte de terror fue intentar hacer una "Tijera" relativamente decente (para marco histórico de la "Tijera", favor de consultar el post anterior de este blog).
Bueno, el caso es que yo nunca he sido muy buena en toda la parte del patinaje que consiste en dejar los patines sobre el hielo (curioso, si no puedo con la parte de patinar, entonces ¡¡¿¿cómo se le llama a lo que hago en el hielo??!!), entonces se puede suponer que la parte de secuencia de pasos iba a ser mi coco (obviamente no considerábamos que una méndiga tijera iba a convertirse en el mayor obstáculo), sin embargo no fue tan terrible como pensaba. Lo sorprendente fue lo agotador que estuvo esa práctica.
Alguna vez, mientras estaba sentada en las gradas viendo una competencia en Pabellón Bosques, escuché a una señora, que probablemente se creía toda una conocedora del tema (como muuuuuchas señoras de la zona) criticando a una pobre niña que hacía su rutina sin sonreír. Yo sé que 2 minutos no son nada, y mucho menos lo son el minuto con 50 segundos que dura aproximadamente una rutina de Preliminar. Bueno, pues déjenme platicarles que, detrás de esos 2 minutitos, hay muchísimas horas de trabajo, muchas caídas, dolores musculares (como el que traigo desde el martes gracias al "piso" de Nachito), unos 3 intensos minutos de calentamiento, y la parte de la que esta señora "doña experta" claramente no tiene ni idea: no es sólo el cansancio físico, ojalá se tratara de patinar sin pensar y ya (o sólo pensar en sonreír), es la concentración en cada movimiento, el ritmo que tienes que llevar en la cabeza, la memoria que tiene que recordar cada movimiento (afortunadamente, tengo un blog que se llama "Carla sobre hielo" en el cual puedo describir a grandes rasgos una secuencia de pasos y ahorrarnos a Paco y a mí el esfuerzo de recordarla), la fuerza que necesitas para mantener el equilibrio, entrar correctamente a cualquier movimiento y mantener una postura al final de éstos... más la presión en el caso de una competencia, el estrés de tener muchas miradas sobre tí (especialmente cuando llevas una microfaldita semitransparente)... no es fácil sonreír. Y probablemente no es caso exclusivo del patinaje: muchos deportes se ven muy sencillos por la TV (hasta el golf, que en lo personal no considero deporte), pero lo que hacen todos esos deportistas, que además de hacerlo bien, lo hacen parecer fácil, no son cosas de tomar un palo de golf, o treparse a un caballo, o aventarse a la alberca desde el trampolín, o manejar un coche, o perseguir un balón, o ponerse los patines de hielo que te rentan en la pista... y aunque fuera así de sencillo, la gran diferencia es la pasión, que bien o mal, con o sin sonrisa, merece un gran respeto.
Anuncio rápido: El último fin de semana de octubre va a llevarse a cabo la Copa Metepec de patinaje artistico sobre hielo. Hasta el momento no tengo el plan de ir a competir (en semana y media es la sesión de exámenes en Cuautitlán, así que mi mente está puesta ahí por el momento), pero si tienen tiempo, y andan por la zona, dénse una vuelta y échenles porras a las niñas de Pabellón Bosques... en una de esas nos vemos por allá.
Hey!! Excelente descripción de 2 minutos en la vida de una patinadora o patinador!!
ResponderBorrarComo siempre mi estimada Carla, un texto entretenido y bien llevado, eso de meterse en los zapatos (o mejor dicho patines) de una patinadora me hizo pensar lo complicado de este deporte, que aunque sé que no es fácil siquiera sostenerse en pie con los patines sin sostenerse del barandal de la pista (por lo menos para mi), no había pensado el resto de las implicaciones de las rutinas del patinaje.
ResponderBorrarEstoy apuntadísimo para ir a echarles porras en la pista de Metepec, si andas por allá seguro nos veremos. Saludos
Sip... es difícil. Mi trasero puede dar fe de ello, pues cuando se me ocurrió patinar sobre hielo, no fue difícil hasta que quise hacerlo de espaldas... ya ni decir piruetas que se me hace bolas el estomago.
ResponderBorrarSalud!